La Dirección Provincial de Puertos reabrió oficialmente el Centro de Contratación de Estibadores en el Área Logística Portuaria, luego de haber sido completamente reacondicionado para brindar mejores instalaciones y comodidades a los trabajadores portuarios durante sus descansos entre turnos. El presidente de la DP, Roberto Murcia, destacó la importancia de esta obra para el sector que «lo reclamaba desde hace más de 15 años”. Señaló que los trabajos realizados demandaron una “inversión de 48 millones de pesos” y que “beneficiará a más de 250 estibadores”.
Al mismo tiempo, remarcó que forma parte del plan de obras que la Dirección tiene proyectado para la terminal portuaria.
Por su parte, Mirta Rojas, estibadora del Puerto, se refirió a la remodelación del espacio y sostuvo que «esta obra era muy necesaria para los compañeros de la estiba, muchas veces las esperas se hacen largas y contar con un espacio donde podamos resguardarnos es fundamental”.
“Ahora tenemos la posibilidad de calentar agua para tomar y comer algo después de duras jornadas de trabajo en condiciones climáticas típicas del Puerto, los baños y vestuarios son cómodos”, agregó.
Con la Declaración de Cumplimiento de Instalación Portuaria, el Puerto de Ushuaia ha obtenido la certificación del Código Internacional de Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias. De esta manera, ha superado todos los requerimientos nacionales e internacionales que rigen y controlan el funcionamiento y la operatividad de puertos de estas características. (eldiariodelfindelmundo.com)
D
urante los primeros días del mes en curso, la Prefectura Naval Argentina, organismo que tiene a su cargo la autoridad marítima en territorio nacional, entregó a la autoridades del Puerto de Ushuaia el certificado que establece el cumplimiento del Código Internacional de Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias.
Desde el Gobierno provincial se sostiene que se viene haciendo una fuerte inversión en infraestructura portuaria. Entre otras obras se menciona la remodelación del Centro de Contrataciones de Estibadores, con un monto estimado en 48 millones de pesos y la tan anhelada ampliación del muelle, que ya está concretada y demandó una inversión cercana a los 2.700 millones de pesos.
Con la obra del muelle, Tierra del Fuego amplió su matriz productiva y desarrollo portuario. Permitió aumentar el calado de embarcaciones, atender la demanda de cruceros de gran eslora y mejorar la operación comercial, beneficiando a más de 220 mil personas, entre pasajeros y tripulación, que llegan en cruceros a visitar la provincia.
La importancia del Puerto de Ushuaia no se limita a aspectos turísticos durante la temporada de cruceros, ya que se trata de un puerto multipropósito que funciona durante todo el año, y permite recibir todo tipo de embarcaciones de carga, pesca y buques científicos.
La certificación coincide con el inicio de la temporada de cruceros 2024/25, dándole mayor previsibilidad y jerarquía El primer crucero en arribar al Puerto Ushuaia fue el Ventus Australis, al que le siguió el Stella Australis. También arribaron los cruceros antárticos National Geographic Endurance y el Ocean Albatros, además de otros buques como el Seaventure de Polar Latitudes, el Greg Mortimer de Aurora Expeditions, y el World Traveller.
De esta manera, se dio inicio a un período que se prevé exitoso, con más de 550 recaladas esperadas durante la temporada que finalizará en abril del 2025. Esto significa un gran movimiento para la economía local; y refleja que tanto la ciudad como el Puerto de Ushuaia son prioridad en la elección del destino para vacacionar.
Un dato alentador y que avala las expectativas está dado, precisamente, en que este año el inicio se adelantó respecto a períodos anteriores. Otro dato no menor está dado en que no solo se espera el arribo de los tradicionales cruceros, sino que se confirma un aumento en los cruceros antárticos, lo que deja a las claras un crecimiento constante del sector tras las limitaciones impuestas en el 2020/21 debido a la pandemia de coronavirus.