El Gobierno nacional a través de la Jefatura de Gabinete, autoriza a partir del 20 de octubre la apertura cómo corredor seguro a la provincia de Tierra del Fuego a través del Aeropuerto Internacional “Malvinas Argentinas” y el Puerto de Ushuaia con lo cual se producirá el arribo de turistas extranjeros a la provincia.
Al respecto el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia señaló que “esta es una noticia muy alentadora para toda la provincia y el turismo en general que nos permite despejar todas la dudas que existían en cuanto a la apertura de la temporada”.
Destacó el trabajo conjunto llevado adelante entre Gobierno de Tierra del Fuego, con el Instituto Fueguino de Turismo, la DPP y los diferentes organismos nacionales, “en el exhaustivo análisis de los protocolos, las actualizaciones permanentes conformes a los planes de vacunación, el trabajo que se viene realizando con Sanidad de Fronteras, el Ministerio de Salud nacional y el provincial, los entes provinciales y es un logro que permitirá dar comienzo a una temporada tan ansiada para el día 20 de octubre”.
En este sentido, afirmó que las empresas ya están siendo notificadas de esta decisión administrativa para la ratificación de los giros presentados en su momento, “y poder avanzar en las recaladas previstas y la logística correspondiente a los protocolos” agregando que “sin dudas que después del receso que tuvimos este es un envión muy importante para darle valor a todo el sector turístico de la provincia, mover la economía como antes de la pandemia y que se vea reflejado en el movimiento de turistas progresivamente”.
Finalmente, Murcia aseveró que “estamos muy entusiasmados con volver a posicionar el destino Ushuaia a nivel mundial y que nuestro puerto siga siendo más que importante para todo lo que tiene que ver con la logística de los barcos antárticos”.
El presidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP), Roberto Murcia estuvo en la ciudad de Buenos Aires, donde mantuvo reuniones con autoridades de la Administración General de Puertos (AGP), el Ministerio de Transporte de la Nación y la subsecretaria de Puertos Vías Navegables y Marina Mercante, con quienes realizó diversas gestiones referidas a las obras previstas y la autorización definitiva de los protocolos para la apertura de la temporada de cruceros.
En ese marco, cabe destacar que se confirmó el convenio específico de cooperación firmado el 21 de diciembre del 2020 entre el Ministerio de Transporte de Nación y la provincia de Tierra del Fuego, por el cual se recibirá un aporte económico consistente en el 28.55 por ciento del valor de la obra licitada para la ampliación del muelle comercial del Puerto de Ushuaia.
En tal sentido, el titular de la DPP, sostuvo que “a través de una resolución del Ministerio de Transporte de Nación conseguimos que en esta primera etapa de la obra de ampliación del muelle comercial tengamos la colaboración económica de un 28.55 por ciento del valor total” y agregó que “esto nos deja muy conformes y es una excelente noticia porque nos permite estando ya en ejecución de la obra, poder ampliarla en un 20 por ciento con todo lo que eso genera en beneficio del Puerto”.
Asimismo, Murcia indicó que “esto amplia la capacidad no solo de amarre en ambas bandas, sino el área logística sobre el muelle” considerando que son 20 metros más que se extenderá el muelle “con lo cual nos va a favorecer trabajar más cómodamente con los grandes cruceros o el rompehielos crucero que tiene prevista su primer llegada a Ushuaia esta temporada”.
En cuanto al comienzo inminente de la temporada de cruceros, el presidente de la DPP, manifestó que “teníamos algunas inquietudes porque todavía no estaba definida la modalidad de la apertura de fronteras, y realmente recibimos la grata noticia la semana pasada donde el Jefe de Gabinete y la Ministra de Salud de Nación dieron a conocer la condiciones de apertura con lo cual está confirmada la temporada de cruceros a partir del 1 de noviembre” y resaltó que la Argentina estará recibiendo turistas extranjeros “que son los que estábamos esperando nosotros para los cruceros antárticos”.
Finalmente, expuso que “es un gran paso porque a las empresas le otorga previsibilidad en la organización de sus viajes y para nosotros es muy importante seguir recibiendo cruceros, ampliar el muelle dando un salto de calidad para mejorar la logística y los servicios que brinda el Puerto de Ushuaia”.
Así lo consideró el Mandatario Provincial en la visita que realizó, este miércoles, al Puerto de Ushuaia donde se está llevando adelante la obra de ampliación del muelle comercial. Allí dialogó con los responsables de la empresa que ejecuta la obra como así también con autoridades del Puerto y de Prefectura Argentina. Consideró que “tiene que ver con el desarrollo estratégico de la Provincia”.
El Gobernador Gustavo Melella recorrió el Puerto de Ushuaia a fin de interiorizarse sobre el avance de la obra de ampliación del muelle comercial que es llevada adelante por la UTE conformada por las empresas Panedile Argentina, Concret- Nor S.A. y Nakon Sur S.A. Además participó la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo. En ese sentido, el Mandatario evaluó que “es una gran alegría ver el inicio de esta obra tan esperada y desde hace muchos años” entendiendo que “tiene que ver con el desarrollo estratégico de la provincia; con el crecimiento y con la generación de más empleo”. “Esta ampliación ya es una certeza y tiene una valor especial ya que se concreta en un contexto donde empezamos a recuperar el turismo; el movimiento portuario y donde vamos a tener la seguridad de la llegada de los cruceros” remarcó Melella. Por su parte, el jefe de Obra, Ingeniero Erico Pinther precisó que “le contamos al Gobernador lo que venimos haciendo, que es la construcción del motor de la obra para el avance de la misma; también explicamos cómo son los trabajos que hacemos con esta estructura y cómo se va a ir avanzando progresivamente, tanto en el pilotaje como en los montajes de la superestructura con su posterior hormigonado, avanzando sobre el muelle”. Mientras que el director del Proyecto, Ingeniero Rafael Suárez Suarez Ordoñez informó que los trabajos se están efectuando dentro del cronograma previsto, remarcando que “ya tenemos la principal herramienta de la obra que es la plataforma auto elevadora que será el corazón para la ejecución del trabajo, en una semana va a comenzar el estudio de suelo, que lo realizaremos montando un equipo sobre la plataforma”. De igual modo, el vicepresidente de la Dirección Provincial de Puertos, Miguel Ramírez ponderó la importancia de la obra, reiterando que “es un sueño; una deuda social que estamos cumpliendo y un trabajo de una gran envergadura que se está haciendo realidad”. “Como todo trabajo de infraestructura, en este momento además de hacer las primeras etapas de lo que es el ingreso de maquinarias y la puesta en marcha de la obra, se está coordinando conjuntamente con la empresa la logística dentro del Puerto para evitar afectar las operaciones de cruceros turísticos, que son tan importantes para nuestra provincia” resaltó. El jefe de Prefectura Ushuaia, Miguel Ángel Nardelli insistió que “este nuevo proyecto resulta muy beneficioso, tanto para el trabajo de Prefectura como así también para la ciudad de Ushuaia, porque da mucha más capacidad de gestión de las embarcaciones de gran porte, sobre todo de los barcos de pasajeros, que van a operar y operan habitualmente en este Puerto”.3316:443216:45
Este viernes se realizó en el SUM de la DPP, la audiencia pública convocada por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, por el estudio de impacto ambiental para la obra de ampliación de la Terminal de Cabotaje y Muelle Turístico para embarcaciones menores del Puerto de Ushuaia.
De la audiencia participaron como expositores, el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia; la ingeniera Ambiental a cargo del estudio, Florencia Gala Pacheco; además de cinco personas que se anotaron previamente para exponer sus inquietudes y como moderadora estuvo la Directora General de Gestión Ambiental de la secretaria de Medio Ambiente, Andrea Bianchi.
Estuvieron presentes, la secretaria de Medio Ambiente de la provincia, Eugenia Álvarez, el vicepresidente de la DPP, Miguel Ramírez, técnicos de la Dirección de Medio Ambiente, de la Dirección General de Recursos Hídricos y además se transmitió de manera virtual vía plataforma Youtube oficial del Gobierno de la Provincia, debido al aforo pautado por las Autoridades.
Tras finalizar la audiencia, el presidente de la DPP, Roberto Murcia sostuvo que “es un paso más que dimos con la realización de esta audiencia pública para cumplir con los pasos legales para poder iniciar la obra en unos meses”.
En este marco, Murcia comentó que “este proyecto lo venimos trabajando desde el año pasado de manera conjunta entre la Dirección de Estudios y Proyectos de la Dirección Provincial de Puertos, el InFueTur y con el financiamiento del Ministerio de Transporte de Nación” considerando que “esta obra es muy importante para nosotros, porque tendrá un impacto visual muy lindo, nos coloca como un puerto competitivo en cuanto a calidad y la cantidad de los servicios que se pueden brindar y con esta ampliación de los muelles vamos a cubrir la gama de lo que es el cabotaje nacional, las embarcaciones menores que navegan por el canal Beagle para que tengan instalaciones acordes a los requerimientos tanto para amarre, como el tratamiento de los pasajeros”.
Murcia resaltó que hace muchos años que no se hacen inversiones de infraestructura en el Puerto y destacó la realización del proyecto por parte del Área Técnica de la DPP, “este es un proyecto donde la Terminal va a estar sobre pilotes con tres grandes espacios, dos de uso público y uno compartido, de modo de desarrollar la vinculación puerto con la ciudad, uno de ingreso a las pasarelas, control de pasajeros. Enfermería, salas de personal, seguridad y migraciones. Dos muelles de 105 metros de largo x 4 de ancho sobre pilotes. Las pasarelas de 3 metros de ancho y estamos muy contentos con el trabajo que ha realizado el personal técnico de la institución”.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente de la provincia, Eugenia Álvarez, manifestó que “la instancia de audiencia pública es parte del proceso de evaluación y ahora se continúa con el equipo de trabajo, la consultora ambiental, el equipo del Puerto identificando las cuestiones que faltan o que haya que pulir y por supuesto viendo las sugerencias y aportes de la comunidad”.
Álvarez refirió que “esto permite tomar conocimiento y también atender varios de los aspectos que han sido mencionados en la audiencia. Si bien la audiencia no es vinculante por norma, por supuesto que tiene que ver con darle espacio a la ciudadanía y que no solamente haga críticas si son constructivas, sino también aportes superadores. Por eso siempre es muy importante que estos espacios se den con el tiempo necesario para poder seguir evaluando el proyecto y atender muchos de esos aportes” afirmó.
La titular de la cartera de Medio Ambiente aseveró que como en todos los casos, el proceso de evaluación ambiental, “culmina con la autorización ambiental del proyecto, y en este caso el aporte de actores vinculados al sector, que han estado exponiendo es parte del proceso participativo” concluyó.
En tanto la ingeniera ambiental, Florencia Gala Pacheco, que tuvo a cargo el estudio de impacto ambiental de la obra, señaló que “el estudio de impacto ambiental todavía no se aprobó y esta era una de las últimas instancias. Ahora la Secretaria de Medio Ambiente tendrá que evaluarlo y en esta audiencia se presentaron varios exponentes lo cual es bueno, porque las inquietudes y consideraciones de las personas pueden tenerse en cuenta a la hora elaborar la resolución”.
La Vicegobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y presidenta del Poder Legislativo, Mónica Urquiza dio la bienvenida a la tripulación del “Dr. Bernardo Houssay”.
Fue recibida por el capitán Prefecto Principal Pablo Andrés Pérez Segovia y estuvo acompañada por el presidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP), Roberto Murcia. Asimismo, ambas autoridades intercambiaron presentes protocolares.
El motovelero “Dr. Bernardo Houssay” zarpó de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el 28 de agosto y arribó a nuestra ciudad el pasado lunes en horas de la mañana; fue acompañado hasta nuestro puerto, por el Guardacostas de la Prefectura Naval Argentina y veleros pertenecientes a distintos clubes náuticos de Ushuaia.
La embarcación tiene como principales funciones el estudio del ambiente marino, la formación de sus tripulantes y la profesionalización en materia de navegación.
Urquiza, celebró la llegada del buque múltiples funciones de la Prefectura Naval Argentina y expresó “nos da una enorme alegría la visita del Motovelero Dr. Bernardo Houssay. Es un honor como parte de la familia prefecturiana, saludar a cada uno de sus tripulantes”.
La recalada en el puerto de Ushuaia, se realiza a los efectos de realizar tareas de reaprovisionamiento logístico, para luego emprender rumbo hacia el Puerto Callao (Perú) donde participará de los festejos por el bicentenario de la Marina de Guerra del Perú.
Es de destacar que, se trata de un hecho histórico porque es la primera vez que una embarcación de la institución visitará la República del Perú y que el Houssay navegará por el océano Pacífico.
El motovelero oceanográfico Bernardo Houssay, bautizado en honor al médico y premio nobel argentino es, en su tipo, el que más millas recorrió y aún está a flote. Fue construido en Dinamarca en 1931 para los Estados Unidos, vendido al Conicet de Argentina en 1967 y trasladado a la Prefectura en 1996.
Bautizado como «El sabio del mar», es uno de los veleros más grandes, con 44 metros de eslora. Tiene capacidad para 30 tripulantes y una veintena de científicos, quienes pueden desarrollar sus tareas en dos laboratorios, el húmedo y el seco.