Mes: junio 2021

EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA TRABAJA CON NACIÓN EN LOS PROTOCOLOS PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA DE CRUCEROS

Se busca la reactivación de la actividad turística proveniente de cruceros mediante el Puerto en la ciudad de Ushuaia. El trabajo en conjunto es con los Ministerios de Turismo y Salud de la Nación.

La intención es contar con el aval del Gobierno nacional, desde lo sanitario, para permitir la recalada de cruceros al puerto de Ushuaia.

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Quercialli, sostuvo que “nos estamos preparando para reanudar la temporada turística de cruceros y recibirlos con una mejor calidad y con una mejor atención, pero con protocolos muy estrictos y seguros que nos garanticen mantener la situación sanitaria controlada”. “El Gobernador Melella ha solicitado personalmente a la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti, trabajar mancomunadamente para la aprobación del protocolo para el Puerto de Ushuaia, y también lo analizó con el Ministro Lammens. Tierra del Fuego ha presentado un protocolo muy importante y bueno para su aprobación, para que tengamos tranquilidad los fueguinos y todos los que nos vengan a visitar”, recalcó.

Recordó en tal sentido que “apostamos a la recuperación, al crecimiento y al desarrollo de la actividad turística marítima en la provincia, incluso en un trabajo entre el sector público y privado, junto al Gobierno nacional”.

“Desde Dirección Provincial de Puertos, el Instituto Fueguino de Turismo y el Ministerio de Salud se ha trabajado mucho con la Nación al respecto. La realidad es que esperamos que continúe a paso firme la vacunación y para ese momento tener inoculada a gran parte de nuestra población, y estar en otra etapa del movimiento social, el movimiento económico, productivo y poder tener el turismo que se necesita”, se esperanzó el funcionario.

COMENZÓ EL TRASLADO DE MAQUINARIA PARA LA OBRA DE AMPLIACIÓN DEL MUELLE COMERCIAL DEL PUERTO DE USHUAIA

La UTE conformada por las empresas Panedile Argentina, Concret- Nor  S.A. y Nakon SurS.A., adjudicataria de la obra de ampliación del Muelle comercial del Puerto de Ushuaia, comenzó con el traslado de varios de los equipos que estarán destinados a construir la ampliación de los 80 metros, más un dolfin de amarre de 20 metros que estará aportando una superficie logística en muelle de unos 2400 metros cuadrados.

En este sentido, desde la UTE se informó que una parte del equipamiento será cargado en el puerto de Buenos Aires, mientras que otra parte se realizará en la localidad de Puerto Madryn, para luego continuar su itinerario hacia la ciudad de Ushuaia. Los equipamientos quedarán a resguardo de la contratista local, hasta que se comiencen con los primeros trabajos.

Cabe destacar, que en esta primera etapa se trasladará hacia la capital provincial, una plataforma auto elevable Jack up Flexi float S-70 con capacidad de 400 toneladas, una grúa con  capacidad de 75 toneladas, una perforadora rotativa marca soilmec, modelo rt3-super; un vibro hincador OMS SRV 50, destinado a impulsar pilotes de láminas o tubos al suelo mediante vibraciones verticales y una grúa American con capacidad de 120 Toneladas.

ROBERTO MURCIA: “ESTE ACOMPAÑAMIENTO LA VERDAD QUE NOS LLENA DE SATISFACCIÓN”

Tras la firma del convenio marco para la construcción de la Terminal de Cabotaje y Muelle Turístico en el Puerto de Ushuaia, entre el gobernador de la provincia, Gustavo Melella y el ministro de Transporte de Nación, Alexis Guerrera, el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, expresó su satisfacción por el compromiso demostrado  de parte del Gobierno nacional.

En ese contexto, señaló que “realmente lo hemos recibido con una gran alegría sobre todo porque el proyecto ejecutivo nosotros se lo presentamos al Gobernador y la Vicegobernadora no hace más de un mes y en ese momento también habíamos elevado un requerimiento al Ministerio de Transporte de Nación” y agregó que “este acompañamiento la verdad que nos llena de satisfacción”, en diálogo con FM Del Pueblo.

Al respecto, Murcia resaltó que “al trabajo realizado desde la DPP, y lo firmado ayer, vamos a intercambiar opiniones con el equipo técnico del Ministerio de Transporte y quizás pueda llegar a tener alguna modificación mínima” y consideró que “ellos han recibido nuestro proyecto y han hablado muy bien del  mismo”.

En tanto, destacó el acompañamiento de la cartera nacional, “tanto técnica como económicamente. Nosotros habíamos planteado la obra en dos etapas, una por gestión del INFUETUR, a través de su Presidente recuperando un crédito BID que estaba pendiente, ahí se logró el financiamiento de todos los muelles de catamaranes. Luego la etapa de la obra de la terminal con el apoyo financiero y técnico del Ministerio de Transporte”.

“Estamos trabajando para que sea un puerto competitivo en cuanto a la calidad y la cantidad de los servicios que se pueden prestar” afirmó Murcia, a la vez que indicó “con esto estamos cubriendo una gama de lo que es el cabotaje nacional, todas las embarcaciones menores que navegan el canal Beagle para que tengan instalaciones óptimas tanto de amarre, como de tratamiento de los pasajeros, incluida la posibilidad que es la vinculación Puerto-Ciudad, ya que la terminal va a contar con una parte abierta a toda la comunidad”.

El Presidente de la DPP comentó que, no obstante las obras que se llevarán adelante, “nos está faltando una nueva terminal de cargas, para sacar los contenedores del centro de la ciudad y en el lugar donde hoy tenemos la plazoleta fiscal, generar una gran terminal de pasajeros internacional, porque recibimos buques que tienen 4500 pasajeros o más y necesitamos una de gran envergadura como la existente en el Puerto de Buenos Aires. Ya lo hemos conversado con las autoridades nacionales y  esperemos que en algún momento nos acompañen” Finalmente, expuso que “proyectos hay, por ahora lo que estamos buscando es financiamiento para desarrollarlo. Que es un nuevo muelle de cargas, pesca y  logística antártica. Ese es el proyecto que estamos impulsando desde la Dirección Provincial de Puertos porque más allá del impacto paisajístico que produce, es un riesgo todo el movimiento que se genera dentro de la ciudad”, concluyó.  

EL GOBERNADOR MELELLA FIRMÓ EL CONVENIO MARCO CON NACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL MUELLE TURÍSTICO EN EL PUERTO DE USHUAIA

El Gobernador Gustavo Melella firmó un convenio marco con el Ministro de Transporte de Nación, Alexis Guerrera, que contempla la cooperación del Estado Nacional en la construcción de la Terminal de Cabotaje y Muelle Turístico para embarcaciones menores, que realizan excursiones marítimas en el Canal Beagle.

Melella agradeció al Ministro Guerrera “por su cordialidad, por su interés y su conocimiento de la provincia. Lleva adelante una gran gestión, acompañando el trabajo de Mario Meoni en su momento, con una mirada federal”. “Es una obra esperada durante años para el Puerto de Ushuaia” evaluó el Gobernador, considerando que “es el corazón del desarrollo y tiene que ver con la generación de empleo; con el comercio y el turismo”.

A su vez, destacó que “implicará beneficios para los pasajeros de catamaranes y de cruceros; para la realización de todos los trámites que se necesitan hacer a nivel portuario y Migraciones; también contará con salas de estar y de descanso; con espacios para que los mismos vecinos de Ushuaia puedan disfrutar del Puerto” detalló el Gobernador luego de la firma. En el mismo sentido, el Mandatario recordó que “esta obra moderna, fue pensada y desarrollada por el personal de la Dirección Provincial de Puertos” por lo que reconoció el gran trabajo realizado, sobre todo teniendo en cuenta las diversas particularidades de la ciudad”.

El convenio, que rige por un plazo de dos años, y con la posibilidad de prórroga automática por dos años más, persigue el objetivo de mejorar el vínculo ciudad-puerto, a través de una infraestructura adecuada para el segmento de turistas que llegan a Ushuaia. También tiene por objeto optimizar las condiciones de visita, generando una terminal de pasajeros para las excursiones que se realizan al Canal Beagle, y ampliar los sitios de amarre permanente para las embarcaciones locales.

En tanto, el Estado Provincial se compromete a enviar a la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, un informe sobre el proyecto a construir, donde será evaluado. Desde esta última entidad se brindará asesoramiento y asistencia técnica respecto de la factibilidad de la obra. El convenio firmado rige por un plazo de dos años, con la posibilidad de prórroga automática por dos años más. El Gobierno Provincial y el Ministerio de Transporte acordaron suscribir el convenio específico de Asistencia Técnica y Financiera, pasados los 30 días de aprobada la factibilidad.